domingo, 16 de octubre de 2011

La calle de los mil y pico años Villanueva ofrece un mirador terracampino desde la curiosa torre de su iglesia

Fuente: El Norte de Castilla.


La denominada calle del Centro de Villanueva de los Caballeros podría también llamarse la de los mil y pico años, que son los que suman las edades de sus pobladores, o incluso, la de los hermanos Santiago, moradores tres de sus miembros en este rincón. El eje vertebrador de esta pequeña población de la Tierra de Campos es el más habitado del núcleo urbano. Casi todas las casas están abiertas. En una, Ángel Santiago y su esposa Juliana, en frente, Cecilio Santiago y su esposa Felisa, un poquito más adelante otro de sus hermanos y esposa, justo al lado, Leonides y Nemesia... 


Prácticamente todos han inaugurado ya las décadas de los 70 y 80 años de vida. «Si los sumamos todos, en esta calle hay más de mil años, es la que tiene más vida de todo el pueblo», comentan con sorna mientras practican una de sus actividades preferidas en el buen tiempo; tomar el fresco en la calle.
Sillas bien arrimadas a las aceras y estos matrimonios comienzan la tertulia. «Y con estas temperaturas de octubre como para no salir». El Villanueva de ayer y hoy se somete a examen. También su patrimonio, su actividad diaria y sus dichos e historias varias. Como la que le bautiza como el pueblo de las tres mentiras, por aquello de que ni es villa, ni es nueva ni tiene caballeros. «Bueno -puntualiza Leonides- algún caballero que otro aún queda», a lo que Juliana se apresura a añadir: «Y nueva, como verá usted no hay ni una casa mal, las calles están perfectas y todo el pueblo arregladito».
A veinte metros de la tertulia un grupo de media docena de jóvenes disfruta en uno de los dos bares del pueblo. Aquí los servicios son escasos, «pero suficientes». Una tienda sirve los productos básicos, mientras que el pescadero y el frutero viene todas las semanas desde el vecino pueblo de San Pedro de Latarce. Nada que ver con un Villanueva de los Caballeros que hasta hace medio siglo presumía de albergar viñedo y ganadería para autoabastecerse las familias.

Océano cerealista

Ramón Gutiérrez, boina y cayada en mano, llegó a conocer hasta 300 marranos en algunas casas del pueblo. «La gente aquí vivía muy bien, mataban un par de cerdos y criaban unas cuarenta o cincuenta gallinas y lo tenían todo apañado», comenta este octogenario mientras pasea por el entorno de la iglesia acompañado de su mujer. Este edificio, el que Ramón rodea con pequeños pasos, es el emblema de esta localidad terracampina. Y no solo por ser el edificio histórico con mayor solera, sino por albergar una excepcional torre que no encuentra similitudes en un entorno próximo.


El campanario, con forma de balconada, se asoma a unas vistas inigualables del océano cerealista de la Tierra de Campos. Valladolid y Zamora se fusionan en límites surcados por unos terrenos que ansían agua para germinar. En frente, la villa amurallada de Urueña custodia un atardecer que presume de retratos en los pinceles más exigentes. Lo que hoy agosta en otras épocas se vistió de un viñedo ya inexistente. Con él se marchó la población, salvo en la calle del Centro. 

martes, 11 de octubre de 2011

Dos heridos al volcar un camión en la mediana de la A-6 en Villanueva de los Caballeros (Valladolid)

Dos personas resultaron heridas tras el vuelco de un camión en la mediana de la A-6 a la altura del término municipal de Villanueva de los Caballeros (Valladolid), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso se produjo minutos antes de las 13.10 horas, cuando se avisó al 112 del vuelco del vehículo a la altura del kilómetro 223 de la A-6, sentido Madrid.
Como consecuencia del accidente, dos personas resultaron heridas, aunque por el momento se desconoce la identidad de los heridos y el alcance de las lesiones.
Los facultativos han atendido a dos varones de 30 y 25 años, cuyas identidades corresponden, respectivamente, a las iniciales A.A.G, y M.A.A.R. Ambos han sido trasladados en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Del Río Hortega de la capital vallisoletana.

lunes, 5 de septiembre de 2011

RADIO TOROZOS




SOLO POR INTERNET
(de momento)
Estamos en pruebas.
Muy pronto, estará en antena RADIO TOROZOS. Emitiendo desde algún lugar de TOROZOS para toda la COMARCA y para TODO EL MUNDO ya que lo hace de forma DIGITAL y por INTERNET.
Es necesaria una conexión a internet.

La programación es de momento, de programas ENLATADOS de otras cadenas. Procuraremos tener muy pronto una parrilla propia.




SEGUIREMOS INFORMANDO.

martes, 24 de mayo de 2011

RESULTADOS ELECTORALES

En este enlace vereis el resultado del escrutínio de las pasadas elecciones.


viernes, 11 de febrero de 2011

LOCALIZADO en la Gasolinera de VILLANUEVA


Una mera infracción por exceso de velocidad en la autovía de la Plata se convirtió en una rocambolesca operación antidroga con guardias civiles de media comunidad implicados.
Los protagonistas fueron dos jóvenes francesas que regresaban a su país con 47 kilos de hachís a bordo y que acabaron protagonizando una huida de más de dos horas por las provincias de Zamora, León y Valladolid. Al final sufrieron un accidente a última hora de la tarde del miércoles y ambos fueron detenidos doce horas después tras recorrer una media de 20 kilómetros a pie cada uno.

Los hechos comenzaron a las 18:30 horas, cuando una patrulla detectó el Audi de gran cilindrada en un control de velocidad circulando a más de 120 kilómetros por hora por la autovía de las Rías Bajas -viajaba desde Galicia hacia Francia- a la altura de Benavente. Los agentes intentaron darles el alto y el conductor emprendió la fuga hacia otra autovía, la de la Plata (A-66), en sentido hacia León.

Comenzaba una frenética persecución en la que los guardias llegaron a ver cómo los ocupantes del vehículo arrojaban «unos bultos» a la altura del kilómetro 177 de la A-66, ya en la provincia de León. Después comprobaron que se trataba de tres paquetes que contenían 47 kilos de hachís distribuidos en decenas de bellotas plastificadas.
Los traficantes despistaron a las patrullas, aunque volvieron a ser localizados a las 20:30 horas circulando ahora por la autovía de La Coruña (A-6) en sentido a Madrid y cerca ya de la provincia vallisoletana.
El conductor tomó un desvío en Cotanes del Monte y acabó sufriendo un accidente en el límite entre Zamora y Valladolid.
Los dos ocupantes continuaron la huida a pie.
Lo más sorprendente fue que el primero, F. M., de 21 años, fue localizado a las 8:30 horas del día siguiente en una gasolinera de Villanueva de los Caballeros (Valladolid), a 15 kilómetros de distancia. El otro, W. J., de la misma edad, llegó aún más lejos, hasta Vezdemarbán (Zamora), a 25. También fue arrestado por una ristra de delitos.

martes, 25 de enero de 2011

Descubren al supuesto autor de los cebos envenenados, tras la muerte de un milano

25/01/2011 Fuente: EFE Verde.



La Guardia Civil ha descubierto al supuesto autor de la instalación de cebos cárnicos envenenados en el término vallisoletano de Villanueva de los Caballeros, tras encontrar un Milano Real sin vida y comprobar que había sido envenenado.

Fue el pasado 16 de octubre cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil encontraron al animal muerto, tras lo que inspeccionaron la zona y localizaron cebos envenenados a unos 1.500 metros de distancia del lugar en el que hallaron el ave, han informado hoy fuentes del Instituto Armado.

Las gestiones posteriores, con toma de declaración de testigos y miembros del coto, condujeron al supuesto autor del delito contra la flora y fauna silvestre durante la jornada de ayer.